lunes, 3 de febrero de 2014

Firmar las peticiones de Avaaz sí sirven para algo.


Obama responde a la petición de Alejandro Sanz para que EE.UU. apoye la creación de un santuario en el Ártico

El Presidente reconoce personalmente al músico la necesidad de proteger el Ártico en un hecho sin precedentes

Reportaje - febrero 3, 2014
La campaña de Greenpeace por la protección del Ártico ha llegado hasta la Casa Blanca. El presidente Barack Obama ha respondido al músico Alejandro Sanz, embajador del Ártico con Greenpeace, a la petición de que Estados Unidos apoye a la creación de un santuario en el Ártico.
Obama afirma, en una carta dirigida al músico, que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático” y reconoce que “todos somos parte de su protección y conservación”.
Las declaraciones de Obama coinciden con otra buena noticia para el futuro del Ártico. Por segundo año consecutivo, y gracias a la presión mundial y la acción de la justicia, Shell ha decidido poner fin a su programa en Alaska durante 2014 (2). Shell pretendía en 2014 continuar con su programa de perforación en el mar de Chukchi en Alaska, gracias a las licencias de exploración otorgadas por el gobierno norteamericano en 2008 (3). El paso siguiente es que Shell deseche su programa de perforaciones para siempre.
Ya son más de cinco millones de personas en todo el mundo las que se han firmado a la petición de un santuario en el Ártico (200.000 en España). Desde Greenpeace la campaña continúa con fuerza para lograr una protección real del Ártico, del que depende el futuro de todos.

Traducción de la carta de Barak Obama a Alejandro Sanz.


Sr. Alejandro Sanz

Madrid, España

Querido Alejandro, 

Gracias por escribirme. Pocos retos son más urgentes que el cambio climático, y aprecio escuchar sus preocupaciones. La región del Ártico contiene algunos de los recursos mundiales más valiosos, y todos somos parte de su protección y conservación. 


Mi Administración mantiene el compromiso de hacer frente al cambio climático. Este verano, anuncié el Plan de Acción del Clima, que se basa en los pasos que he tomado desde el inicio de mi Presidencia para reducir las emisiones de carbono y prepararnos para el cambio climático. Tenemos la obligación moral con las generaciones futuras de enfrentarnos a este reto, y mediante un enfoque firme y responsable para reducir las emisiones de carbono podremos asegurar que dejamos a nuestros hijos un planeta más sano. 

Pero América no puede combatir las emisiones de carbono sola. Es por esto que mi Administración tiene que liderar esfuerzos multilaterales y bilaterales para reducir las emisiones de 
gases de efecto invernadero y avanzar en las negociaciones climáticas internacionales. Esto incluye 
lo que la declaración del 6 de septiembre de apoyo de los líderes del G20 para utilizar la experiencia y las instituciones del Protocolo de Montreal para eliminar progresivamente uno de los más potentes gases de efecto invernadero, los hidrofluorocarbonos. Se han lanzado nuevos esfuerzos conjuntos para reducir la contaminación de los gases de efecto invernadero con China e India.

Reconozco que el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático, un hecho que usted vio de primera mano. Este mayo, firmé la Estrategia Nacional para la Región Ártica que reconoce la importancia de la región y las líneas de acción para protegerlo de futuros daños. La estrategia nacional unifica los esfuerzos federales a lo largo de un amplio abanico 

de prioridades: fortaleciendo la cooperación internacional y asegurando los intereses de América. Sus principios rectores incluyen salvaguardar la paz y la estabilidad, en coordinación con los grupos locales, y tomando decisiones responsables e informadas acerca de la región y pensando en el futuro.

Por favor, sepa que valoro su perspectiva y dedicación para asegurar que este ecosistema de valor incalculable se mantenga estable y protegido para las generaciones venideras.

Sinceramente,

Barack Obama

No hay comentarios:

Publicar un comentario