jueves, 9 de diciembre de 2010

Un poco de humor. Así es la fatiga Gaditana



El habla gaditana es rica en palabras que significan casi de todo (polisémicas). Un ejemplo puede ser "bastinazo", palabra además propia de aquí .

Pero hoy no, hoy toca hablar de la fatiga, pero no de cualquier fatiga, no, sino de la FATIGA GADITANA. 



¿Qué quiere decir un gaditano cuando dice la palabra FATIGA?...


1.- Pues, en primer lugar, y como el resto del mundo hispano, CANSANCIO. Es decir, una persona está fatigada o padece fatiga si está cansada. Ejemplo: "Hay que vé lo fatigá que vengo to los día del trabaho...". Clarito, no requiere más explicaciones, ¿verdad? Pero el gaditano no es simple, no... veamos más acepciones... 
2.- NÁUSEAS. En este caso la fatiga no es el vómito, sino las ganas de vomitar. Ejemplo: "Qué mal m'an sentao las asedías... Me está entrando una fatiga...". ¿El cansancio extremo ocasiona el vómito? ¿Será este el origen de este uso? Pero hay más...
3.- HAMBRE. Ejemplo:"Aunque ya haya senao me voy a comé argo, porque tengo una fatiga que no sé por qué..." A ver... ¿fatiga no eran las ganas de echar algo fuera, cómo va a ser también las ganas de echar algo dentro? Todo es posible en Cádiz... Quizás se trate de utilizar fatiga como MALESTAR ESTOMACAL indiscriminado. Y ahora empezamos con los sentidos figurados: 
4.- APURO o REPARO. La construcción es "DAR FATIGA". Ejemplo: "Le iba a pedir que me llevara en el coche, pero al final me dio fatiga y no le dihe ná".. En este caso, el malestar estomacal anterior se generaliza a MALESTAR INTERIOR. ¡Pues también eso es fatiga! Más...
5.- MALOS MOMENTOS. Muy relacionado con lo del malestar generalizado. "Llevo una racha que estoy pasando unas fatiguitas..." El diminutivo en este caso es casi obligado. Las fatiguitas pueden ser: dolores, problemas emocionales, económicos, sentimentales... 
6.- AMBICIOSO, ACAPARADOR. Especialmente cuando se trata de comida. Se trata de "ser un fatiga". Ejemplo: "Mejor no os convío a ná, porque ustede sois unos buenos fatiga" (como todo el mundo sabe, en Cádiz el "ustede" es el trato cercano, no es el de cortesía como en el resto del planeta, en cambio "usté" sí que es de cortesía). 
Es decir, fatiga es "el que se lo come tó", pero no porque tenga hambre o sea de buen comer, sino por acaparar; le da rabia que otros le quiten ración. Si comiera solo, no comería de esa manera seguramente. Es un auténtico "fatiga". Relacionándolo con significados anteriores... claramente con el nº3, pero... ¿también con el 2?
7.- TRABAJADOR INCANSABLE. También es "ser un fatiga". Ejemplo: "Mira el tío ese, trabaha de fontanero en el ayuntamiento y por la tarde se jarta de hasé chapú (=trabajito de construcción no declarado), ¿no tiene bastante con la mañana? ¡Qué fatiga é!" También es típico llamar "fatiga" a aquel comerciante que abre hasta en el día de Año Nuevo. Todo gaditano tiene cerca algún comercio de alimentación llamado popularmente "El Fatiga"... ¿o no? 
En fin, que no quiero ser más fatiga con esto de escribir, ya me está dando fatiga de ser tan abusóna con su paciencia... Me voy a cenar algo, hace ya rato que tengo fatiga, y comeré algo ligerito, seguramente un bistelito que compré en El Fatiga, porque si ceno mucho por la noche por la mañana me suele entrar fatiga al levantarme. Además, ¡ya estoy bastante fatigado de tanta fatiga  




No hay comentarios:

Publicar un comentario