jueves, 4 de agosto de 2011

LOS PRINCIPITOS EN LAS ISLAS GRIEGAS Y VENECIA (II PARTE)


Un año casi, esperando ansiosamente los tres a que llegara el gran día de explorar nuevos planetas. Sí, el 18 de Julio abandonábamos por unos días nuestras queridas rosas en nuestro querido hogar, y nos convertíamos de nuevo en exploradores. Para llegar al Planeta Madrid, tuvimos que coger la nave llamada avión. Desde allí otra mucho más grande, que muy bonita por dentro y espaciosa, pero nos llevó al planeta Atenas con tres horas de retraso. Tuvimos la suerte de que nos habían  separado a los tres, así que nos enviaron a la zona que le llaman bussiness  y la verdad es que nos trataron como a reyes. Nuestros sillones se convertían en camas, el comandante un jefe genial.  Se sentó con Álvaro (un enamorado de la Historia y de la arqueología) y le dio una lecciones magistrales sobre cómo se pilotaban y volaban esas naves. Gracias Alfredo por  tus sabios consejos dirigidos a mi Principito y Curro que no se me olvida que fuistes el responsable del retraso, pero gracias a ti, en la nave viajábamos más seguros.l ¡Eh! ¡Principitos!. No acostumbraros a esos lujos que eso no entra en el presupuesto del próximo año.












Bueno por fin ATENAS. ¡Qué ganas de visitar la Acrópolis! ¿Cómo? ¡Que se suspende la excursión porque los habitantes de ese planeta están cabreados por una palabra que era  la primera vez que la oíamos “CRISIS”!.¿Que por culpa de esos visitantes (creo que le llamaban indignados o algo así), no era seguro visitar el centro del Planeta Atenas? ¡UF!,  mal empezamos, nos conformaremos con ver la Acrópolis desde del Bus.  Pues qué remedio, vamos para la nave llamada barco Zennith.

Bueno, esto ya va teniendo otro color, vamos a recorrer la nave, nuestros camarotes primero,  ¡geniales!, dos piscinas,  tres jacuzzis, ¡qué bien! , sala de bingo, ¿pero eso qué es?, no nos interesa, discoteca, tiendas (peligrooooooooo), spa (más peligrooooo),… Pues nada empezamos a usar todo lo que tenía la nave porque los demás hacían lo mismo. Y como ya aprendimos el años pasado que donde fueres haz lo que vieres, no queríamos ser diferentes y llamar la atención. ¡Exquisita la cena! ¡Veamos el espectáculo del día! ¡A bailar! Las dos de la mañana… corramos para la cama que mañana  hay que madrugar para ver MYKONOS . Y... !!! empezamos la maratón.!!!














Madrugamos a las ocho, desayunamos y a los tenders (otras naves , barcos pequeños).  Visitamos el monasterio Panagia Tortualiani, las hermosas playas de arena blanca y agua transparentes y la ciudad, uno de los destinos favoritos de la gente con mucho dinero que dicen que se llaman yet set. Y es que es una de las poblaciones más bonitas de todo el archipiélago de las Cícladas, famosa por sus calles estrechas, flanqueadas por casas y ermitas encaladas, balcones llenos de flores, puertas de madera coloreadas, miradores, restaurantes, bares y discotecas que abren hasta altas horas de la madrugada. No se permite la circulación de coches en el centro de la ciudad durante el día, así que pasear por la ciudad es especialmente agradable. A través del conjunto de calles laberínticas –por las que es imposible pasear sin pararse cada minuto a contemplar o fotografiar pequeños detalles en los balcones, puertas o ventanas de las casas– se llega a la parte baja, donde se encuentra la llamada pequeña Venecia, otra de las partes más bellas de la capital. Se encuentra como en una península, formada por un conjunto de casas que se asoman al mar, con preciosos balcones de madera. La mayoría de estas casas son bares de copas. Sin duda, escenarios perfectos para tomar algo mientras el cielo enrojece durante la puesta de sol. 
Cerca de la pequeña Venecia, sobre una gran plaza mirador, están los molinos de viento, que junto a un pelícano llamado Petrus, son dos símbolos de la isla. Cabe decir, de todos modos, que el actual Petrus, convertido en la mascota oficial de Mikonos, no es el original sino un pelícano posterior, que sustituyó al original, que se puede ver, disecado, en el Museo Etnográfico. 











Y Tuvimos la suerte de encontrarnos al otro PETRUS caminando  por esas callecitas, muy elegante todo él como si fuese el dueño de la ciudad.
Cuando regresamos al barco, pues a comer, piscina, jacuzzi, que si un mojito, que si una caipiriña, una piña colada, una coca- cola…, a ponernos guapos y al show. Qué suerte viene un señor con una bandeja y nos invita a mojito, coca-cola… mientras vemos el show. Y luego a cenar a la carta.  Y a bailar y a divertirse, y…. no podemos estar en todos los espectáculos a la vez y…. que son las tres de la mañana y hay que madrugar. Esa noche, conocimos físicamente a humanos que venían de diferentes planetas porque sólo nos conocíamos de un foro de internet. Un grupo muy apañao, nos llamábamos los mojitos, no sé por qué sería.



No pretendemos daros envidia pero hacíamos lo que todo el mundo hacía, comer, beber y divertirnos. Eso todas las tardes y noches. Que si la fiesta del terror, que si la fiesta tropical, la cena de Gala con el capitán… ¡UF! Estos del barco nos quieren machacar para que no nos levantemos durante dos días seguidos y les dejemos en paz. Pero no lo consiguieron.








Al día siguiente SANTORINI. Teníamos que subir en funicular (otro tipo de nave) o en burro (nave individual)  o por unas escaleras inacabables muy estrechas donde bajaban y subían los burros con los turistas a la vez que los andantes. Es absolutamente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de THIRA O FIRA y su principal puerto el de Acinios. Su suelo principalmente es volcánico. Tiene forma de media luna y en su parte interior, donde antiguamente estaba el gran volcán, existen otra serie de islas más pequeñas, pero muy bellas. Al oeste es escarpada y rocosa, destacando su gran precipicio sobre el mar, mientras que al sur va descendiendo lentamente hasta el mar donde las playas de arena oscura enamoran las sensaciones del viajero.
OIA El pueblo es pequeñito, intrincado, encantador, embrujador. Nos asombró  la maravilla de sus terrazas, limpias y pulcras.... Con sus edificios blancos, los techos azules característicos y sus múltiples iglesias. Desde OIA se puede apreciar la caldera del volcán, de cuya explosión surgió este archipiélago como en Fira o Thira.












Por la tarde y por la noche, para qué os vamos a contar, era obligatorio divertirse y agotarse. Pero aguantábamos, eso sí, cada mañana al despertarnos los tres pincipitos nos repetíamos, esta tarde siesta en el camarote o después de cenar a dormir. ¡Jajajajajajaj! ¡Eso no te lo crees ni tú!
El Tercer día visitamos la isla de KATACOLOM dirigiéndonos después de llegar al puerto a OLIMPIA que  es el lugar de nacimiento de los primeros Juegos Olímpicos en el 776 aC a 393 dC. Esta visita nos llevó  de regreso a la época, a través de la magia del sitio arqueológico, que revela toda la gloria de la antigua Grecia a través de las obras maestras de la arquitectura clásica, incluyendo el antiguo estadio. Durante este recorrido se visita el templo de Zeus, que una vez albergó la estatua de oro y marfil de Zeus [una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo], el "Vouleuterion", que fue el lugar del juramento de los atletas antes de los juegos y otros monumentos. Olimpia es uno de los destinos más importantes de Grecia, sin duda.








Dejando atrás el sitio y a pocos pasos está el museo arqueológico. En este museo se encuentra  las piezas más interesantes de Grecia actual. El museo alberga objetos de valor tales como la estatua de mármol de Hermes tallado por el escultor griego antiguo y famoso Praxíteles, el templo de Zeus que en pasado ospitaba la estatua de oro y de marfil de Zeus, las armas y armaduras griegas antiguas, estatuas romanas, etc.Después de visitar el sitio y el museo, a poca distancia se encuentra la moderna ciudad de Olimpia, donde tuvimos tiempo disponible. Después de algún tiempo libre,  regresamos al puerto de Katakolon y al crucero.















Cuarto día, vamos notando el cansancio pero si pudimos el año pasado, este aguantamos también. No nos queremos perder nada. A trasnochar y a madrugar y nos dirigimos a CORFÜ.
Es una de las islas más volcadas en el turismo de todo el Mediterráneo. Sus impresionantes playas se combinan con numerosos lugares de interés cultural. Dispone , a muy escasos kilómetros de pueblos que han sabido conservar todo su encanto y sus tradiciones. Su litoral ofrece tanto zonas rocosas con abruptos acantilados, en la zona oeste, como bahías de apacibles aguas y playas paradisíacas de aguas cristalinas. Aparte de todo esto, la isla de Corfú posee una gran tradición cultural que se refleja en muchos de sus ambientes y en sus museos.














Salimos en dirección al pintoresco pueblo de Gastouri, a través de sus estrechas y sinuosas calles llegaremos al Palacio Achilleion. Este sitio fue elegido por la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi) para construir el famoso palacio. Se encuentra en la parte superior de la colina, justo después del pueblo asentado sobre una terraza con vistas a la isla al norte y al este. el interior alberga varios muebles y pertenencias personales de Sissi, un pequeño museo. Una gran terraza con un porche adornado con bellas estatuas lleva al jardín desde donde se puede admirar la famosa estatua de la muerte 
de Aquiles y las magníficas vistas de la ciudad.















Traslado a Kanoni (donde un antiguo cañón continúa intacto) en el que podíamos disfrutar de las magníficas vistas localizadas al oeste del mismo y por debajo, la isleta de Paleopoilis y el paisaje de Corfú donde una alfonbra de cipreses acaba en sus aguas turquesas.
Continuamos el viaje hasta la ciudad Corifo en griego. Sólo paseando a través de sus estrechas calles, uno puede apreciar el sabor único de la ciudad.  Con suerte habrá tiempo para visitar la iglesia de San Spiridon, que es el Santo patrón de la isla.
















DUBROVNIK




Quinto día, seguimos vivos, DUBROVNIK que se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia,  La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.











Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.
Dubrovnik está rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciendonos una visión única del lugar, por ello no debíamos perder  tiempo y acceder a ella por la entrada situada en la zona norte, cerca de la iglesia. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosos de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.
Tras observar la panorámica de la ciudad estamos preparados para descender hacia la Puerta de Pile,  eregida entre los siglos XIV y XV, es abierta en un bastión semicircular, por la que accederemos a una amplia rua de piedra, la Placa, que nos conducirá a la zona más aristocrática, lugar en el que gobernaba la República Ragusea, la élite más aristocrática que dominó la ciudad desde 1358 hasta la entrada de Napoleón, palacios simétricos de estilo barroco que nos llevan a la Plaza Luza, desde aquí no hay tiempo que perder; el Palacio Sponza, notable por su columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra, a su lado se encuentra la iglesia de San Blas edificada en 1715 en el lugar que ocupaba una iglesia anterior destruida en el terrremoto. Construida en estilo barroco a imagen y semejanza de la iglesia de San Mauricio de Venecia. en el interior destaca la estatua de San Blas que sujeta una maqueta de Dubrovnik .











Otro de los monumentos importantes de Dubrovnik es el Palacio de los Rectores que fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que Dubrovnik fue una república independiente. Es un hermoso edificio donde confluyen varios estilos arquitectónicos y la espectacular Catedral de la Asunción, construida también sobre los restos del antiguo edificio destruido por el terremoto de 1667. Posee una valiosa colección de reliquias en oro y plata.

VENECIA

        
Sexto día, aún seguimos vivos ahora nos toca conocer la tan deseada VENECIA. 



















Era emocionante estar en la cubierta del barco y sentir cómo el Zenith lentamente y con majestuosidad se paseaba por el gran canal y nos faltaban ojos para ver las impresionantes vistas que ya nos ofrecía esta preciosa ciudad. Los Principitos nos íbamos turnando de un lado al otro del barco para hacer fotos, porque no queríamos perder ningún detalle. Era alucinante la llegada como la salida en la noche.




Nada más llegar, nos fuimos a visitar El Palacio  Ducal, de estilo gótico, que es uno de los símbolos de poder y gloria de Venecia. Ha sido la residencia de los dux (el más alto cargo de la república de Venecia), corte de justicia, sede de gobierno y prisión.


Luego nos fuimos a la isla de Burano que no tiene muchas atracciones turísticas, pero la isla en sí misma es un lugar muy atractivo. Uno de los lugares más famosos de Burano es la Iglesia de San Martino que tiene un impresionante campanario inclinado.










No es necesario estar mucho tiempo en Burano para conocer el lugar y fotografiar sus coloridas casas y/o comprar piezas de encaje.  A nosotros nos pareció una Venecia en pequeñita , muy romántica y agradable.

De vuelta de Burano volvimos a la Plaza San Marcos, considerada el principal destino turístico. Es la única plaza de Venecia. Ha sido siempre el centro de la ciudad. Está dominada por la Basílica, el palacio Ducal y el campanario de la Basílica.




La Basílica de San Marcos es la obra maestra Bizantina. Es el principal templo católico de la ciudad que se comenzó a construir en el año 282 para guardar el cuerpo de san Marcos traído de Alejandría. Por la gran variedad de estilos y materiales usados tras diferentes etapas de reconstrucciones en ella, es un museo vivo de arte bizantino latinizado.









El puente de los suspiros, es el más famoso de Venecia. Situado cerca de la plaza de San Marcos y une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Construcción barroca del siglo XVII que debe su nombre a los suspitos de los prisioneros que desde allí veían por última vez el cielo y el mar. Para llegar a él, hay que seguir el itinerario secreto desde el interior del Palacio Ducal.

Luego nos fuimos con unos amigos por libre a recorrer las pequeñas callejas de Venecia, cruzar y cruzar puentecillos. Hacer fotos y más fotos, no nos queríamos perder nada de la ciudad. Teníamos tiempo de sobra para volver al barco y nos permitimos el lujo de cruzar Venecia despacito, observando, fotografiando rincones, hasta llegar a la plaza de Roma. 

















Una vez allí, se perdió el encanto de Venecia, e incluso no entendemos cómo los humanos pueden construir un puente tan poco original para esa ciudad tan encantadora. Sí,  el último puente. Para nosotros los Principitos era una horterada. 


Llegábamos a la nave Zenith, era nuestra última noche en ella, pero seguíamos dispuesto a seguir pasándonoslo bien hasta el final. No queríamos penas, sino recordar todo lo que habíamos aprendido, disfrutado, la familia de amigos que hemos hecho y que a más de uno sabemos que volveremos a ver. Brindamos con los camareros que nos sirvieron tan gustosamente siempre, con esa alegría, elegancia, profesionalidad. Nos fotografiamos con animadores, presentadores, actores, humoristas... que cada noche hicieron que fuera diferente.


El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios.

                                        Carlo Goldoni (1707-1793) Dramaturgo italiano.












Al día siguiente llegamos a Ravenna. Nos arrepentimos de no haberla visitado porque optamos por quedarnos descansando en el barco, y desde allí a Madrid. Visitamos al día siguiente Madrid, una maraton mejor dicho, pero bueno eso será otra parte de la historia. Lo importante, es que regresamos bien a nuestro hogar, nuestras rosas estaban en buen estado, lo vivido esos días por los tres, por muchas fotografías que pudiésemos enseñaros, nunca podrían explicaros todo lo que vimos, sentimos disfrutamos y que quedará marcado en nuestras memorias.
No os preocupéis el año que viene tendréis la III parte de los Principitos en el Báltico, y seguramente nos reunamos en el mismo viaje unos cuantos de los mojitos. 
Pronto os presentaremos el viaje en un vídeo con imágenes inéditas que esperamos que os guste y así dejaremos que vuestras mentes viajen solas mientras disfrutéis de su música y sus fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario