sábado, 30 de enero de 2016

Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa

PLATAMORMA ADESLAS, SOMOS PACIENTES, NO SOMOS CLIENTES
Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa. (Alfred Adler).

Ante los infiltrados y las difamaciones que aparecen por las redes sociales,  nos vemos obligados a desmentir públicamente dichas mentiras,  al menos las que creemos más importantes. De los chantajes o insultos no vamos a responder.
Los pacientes que hemos sido atendido por el anterior y único  oncólogo de Adeslas durante 19 años, estamos indignados por la información que no sabemos de dónde ha salido, en el que se pone en duda hasta de que sea un médico apto para impartir la quimioterapia. Si esto fuese así, nos surgen varias dudas: ¿Cómo que ha dado quimioterapia a pacientes del SAS? ¿Cómo es que ha estado 19 años en la compañía ADESLAS y otros tantos en otras compañías? Corre el rumor, de que hay  denuncias por intrusismo laboral. Bueno,  aunque os demos algunos datos, como periodistas que sois os invitamos a que investiguéis y contrastéis estas difamaciones  en el Colegio de Médicos y en la normativa vigente, de la cual parte de ella, añadimos a este comunicado. Este Dr. presentó su dimisión después de las presiones recibidas por no aceptar las condiciones que se le proponían  para sus pacientes y creemos que desde esta plataforma, nos vemos obligado, a defender su profesionalidad, humanidad y,  sobre todo, su  dignidad.
Este Dr. es especialista en Oncología –Radioterapia . Desde el año 1991/1994, tras su formación en el MIR, trabajó  en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, dando el servicio común de quimioterapia y radioterapia. Actualmente, hay ginecólogos, urólogos… que también  dan a sus pacientes la quimio.
Es cierto que en la actualidad ambas especialidades están separadas, pero en Radioterapia se incluye la formación de quimioterapia y viceversa. Hoy un oncólogo radio-terapeuta no tendría formación para poner quimioterapia, pero hace 25 años sí, porque se formó en su momento y le cuenta la experiencia.
Les copio  un pequeño texto sobre la declaración de la Comisión Central de Deontología de la OMC. Los conflictos de límites entre medios generalistas y especialistas y entre estos entre sí.
¿Cuáles son esos cauces deontológicos? Decisivamente, la competencia, esto es, el buen conocimiento junto con la adecuada destreza. El médico, dice el Art. 21.2 del Código de Ética y Deontología Médica, debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad y, propondrá, en tal caso, que se recurra a otro compañero competente en la materia.
En principio, todo médico debe poder ejercer los actos para los que ha adquirido la preparación debida y la destreza necesaria, ya lo haya logrado por propia iniciativa, o mediante el seguimiento de programas institucionales; ya como resultado de su primera formación en la especialidad respectiva, ya mediante el seguimiento de programas serios y eficientes de educación continuada.
Si en los programas de formación de dos o más especialidades hay contenidos comunes, no parece justo prohibir o dificultar, a quien ha sido debidamente formado y puede demostrar su competencia, el ejercicio de las correspondientes intervenciones.
En segundo lugar, queremos denunciar que los  pacientes oncológicos de adeslas nos sentimos abandonados .El hospital san Rafael así como nuestro  anterior oncólogo,  su equipo de enfermería y su hospital de día con los medios que nos proporcionaban,   sentíamos que los pacientes teníamos una atención integral e individualizada tanto en el diagnóstico, tratamiento, cuidados y experiencia del oncólogo y  de su equipo.       
Hoy somos derivados a un  centro de manera Ambulatoria en Jerez , ya no hospitalaria ,que está en un polígono industrial , sin ningún tipo de trasporte público, solo accediendo al lugar por tus propios medios o una ambulancia que  no sabes su horario.
Los oncólogos están desbordados por tanto trabajo y siguen distintos protocolos de actuación a los que estábamos acostumbrados.
El centro no cuenta con ambulancia propia por si hay que trasladar a algún paciente al hospital por patología grave.
No hay laboratorio, por lo que los pacientes tenemos que llevar nuestra propia analítica antes de iniciar el ciclo  de quimioterapia cuando lo normal es que se haga momentos antes de iniciar el tratamiento. No hay bolsas de sangre por si lo necesitamos. La clínica tiene un total de cuatro sillones o boxes para el tratamiento de quimioterapia. .
Las horas en la sala de espera son interminables, te crea incertidumbre,  ansiedad, los pacientes sufrimos.
Todo lo ocurrido a un enfermo de estas características le provoca rabia.  tensión, insomnio, dolor, inseguridad y un largo etc
La oncología no se cuestiona
Nos preguntamos si estas son las mejoras que nos ofrecen nuestra compañía.

(Añadimos  artículos  de normativa del Ministerio y un enlace donde se puede ver al completo)  
32 El diseño y organización del área del cáncer debe responder a las
necesidades y requerimientos específicos (físicos y emocionales) de
los pacientes, durante los procesos de diagnóstico y tratamiento así
como su seguimiento. Por otra parte, se debe evitar la dispersión de los
diferentes profesionales en el modelo de hospital tradicional (organizado
con criterios anatómico-clínicos, por servicios).
33. La disposición de la zona de consultas, incluidas las consultas de la
unidad de oncología médica, el hospital de día onco-hematológico y la
zona de radioterapia, constituye, desde la perspectiva estructural, el
núcleo fuerte del área del cáncer, por lo que se recomienda que estas
zonas ocupen un espacio reconocible fácilmente tanto para profesionales
como para pacientes, que facilite a este último sentirse reconocido
y acogido. Es conveniente que estas zonas se localicen en proximidad
con la unidad de diagnóstico por imagen y farmacia.
34. En el caso de los hospitales de referencia, la ubicación de las unidades
estructurales que integran el área del cáncer (especialmente de la zona
de consultas, hospital de día onco-hematológico y zona de radioterapia)
debe resolverse en proximidad, relacionada con los accesos de los distintos
tipos de pacientes (ambulantes e ingresados) y profesionales.
Esta localización en un espacio definido del hospital sirve tanto al reconocimiento
de la unidad por parte de los pacientes como a las necesidades
de atención de los distintos procesos asistenciales, así como a la
integración del trabajo de los distintos especialistas del área.
35. Se recomienda que tanto la zona de consultas como el hospital de día
se encuentren localizadas en el área ambulatoria del hospital, con
buena accesibilidad y bien comunicadas con otras unidades (especialmente
con hospitalización) cuyos profesionales se integran en el área
del cáncer.
36. El área de consultas multidisciplinares del cáncer concentra todos los
recursos ambulatorios relacionados con el diagnóstico, tratamiento y
seguimiento de los pacientes con cáncer, para lo que dispone de admisión,
recepción e información; zona de oncología médica; zona de unidades
multidisciplinares; y zona de personal.
 Esperando publiquéis este comunicado, que consideramos que afecta a muchas personas (enfermos, familias, amigos…) e investiguéis y contrastéis toda la información, os saludamos atentamente  y nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

POR FAVOR PINCHAR EN ESTE ENLACE, FIRMAR Y COMPARTIR. TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS.

https://www.change.org/p/segurcaixa-adeslas-c%C3%A1diz-queremos-que-mantengan-a-nuestro-onc%C3%B3logo-y-nuestro-tratamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario