jueves, 20 de septiembre de 2012

El Grupo Socialista pedirá en Pleno subvencionar el IBI a familias numerosas y monoparentales y a viudos mayores de 65 años



Las ayudas podrían otorgarse tanto a los propietarios de las viviendas como a los inquilinos cuyos contratos especifican que deben abonar este impuesto municipal

Chiclana, 20 de septiembre de 2012

El Grupo Municipal Socialista llevará una propuesta por urgencia a la Comisión Informativa previa al Pleno, a través de la cual solicitará a la Corporación la puesta en marcha de subvenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios e inquilinos que formen parte de una familia numerosa o monoparental, así como a las personas viudas mayores de 65 años. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha destacado que “este tipo de familias y personas viudas conforman un colectivo que está sufriendo especialmente la grave crisis”.

“El PP, en vez de ayudar a estas personas en momentos de crisis, se dedica a recortar derechos y subir los impuestos. En Chiclana, las políticas de Marín están provocando que, día a día, se incremente el número de desempleados hasta superar ya los 13.000”, ha comentado la concejala socialista, quien ha añadido que, “a pesar de negar la subida del IBI, este impuesto ha vuelto a incrementarse, lo que provoca que muchas personas no puedan pagarlo”.

En cuanto a los beneficiarios de esta subvención, la edil ha recalcado que serían las personas viudas mayores de 65 años, las familias numerosas y las familias monoparentales. “No solo serían propietarios de viviendas, sino también inquilinos que en sus contratos de alquiler aparece una cláusula, a través de la cual deben pagar este impuesto municipal”, ha aclarado Vela, quien ha añadido que, “además, tendrían que cumplir una serie de requisitos”.

Respecto a los inquilinos, las familias numerosas podrían recibir hasta 100 euros de la cuota líquida que tuviera que pagar del impuesto, siempre y cuando esta cantidad represente como máximo el 90 por ciento de la misma. “Es decir, si esos 100 euros superan el 90 por ciento de la cuota, se le rebajaría hasta dicho importe”, ha manifestado Josefa Vela, quien ha destacado que, “en caso de haber algún miembro discapacitado, la subvención se incrementaría hasta los 120 euros”.

Por su parte, las familias monoparentales que podrían acogerse a esta ayuda tendrían que contar con hijos menores de 21 años o de 26 en caso de estudiar. “El problema del acceso al mercado laboral provoca que indiquemos este requisito”, ha comentado. Finalmente, las personas viudas mayores de 65 años podrían acceder a esta ayuda, siempre que perciban una pensión de menos del 1,5 del salario mínimo interprofesional. Para ello recibirían hasta el 50 por ciento del total.

En otro orden de cosas, las personas viudas y las familias numerosas y monoparentales que sean propietarias de la vivienda también podrán obtener estas ayudas, siempre que los beneficiarios estén empadronados en su domicilio habitual. Asimismo, según ha explicado la concejala del Grupo Socialista, “no habría un límite en el valor catastral de la vivienda”. “Actualmente, un requisito que aparece en la ordenanza del IBI para poder acogerse a una subvención de este tipo es que la vivienda no supere un valor catastral de 80.000 euros. Sin embargo, nosotros proponemos que el porcentaje a abonar por parte del Ayuntamiento esté en función del valor de la vivienda y no haya un límite”.

“Pensamos que esta medida podrá suponer un gran beneficio para las miles de familias chiclaneras que se encuentran en alguna de estas circunstancias, por lo que esperamos que el resto de los grupos políticos de la Corporación nos apoye”, ha insistido Josefa Vela, quien ha finalizado añadiendo que “la situación de crisis lleva consigo que se tomen este tipo de medidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario