domingo, 13 de marzo de 2011

III JORNADA PANZACOLA POR LA IGUALDAD



















Día a día somos muchos los docentes y discentes que trabajamos el tema de la igualdad en las escuelas de primaria. En cambio, cuando estos alumnos llegan a casa, parece que lo aprendido en clase se deja en el aula. En muchas familias, todavía hoy se degrada a la mujer. Incluso en las puertas de los centros oímos… ¿qué has hecho de comer mamá? Desde ese mismo instante nuestros esfuerzos en clase han perecido en el camino.

Palabras clave: Igualdad de género, familias, escuela, maestros, colaboración.

Así pues, desde la escuela, los maestros y las maestras, conjuntamente con el AMPA, hemos desarrollado una actividad destinada  a reforzar los aspectos positivos ya adquiridos por nuestros alumnos, pero también a que esa teoría sea llevada a la práctica en diferentes contextos. Deberíamos eliminar el reparto discriminatorio de las tareas del hogar, aquí proponemos realizar tareas domésticas en clase con ayuda de los componentes de las familias de ambos sexos; por supuesto, fomentando la cooperación y la colaboración en clase. Pretendemos formar a alumnos y a alumnas capaces de desenvolverse en nuestra sociedad de una manera autónoma.
Aquí vamos a proponer los elementos que deberían encauzar un plan de igualdad en nuestros centros, que esté destinado a favorecer la colaboración de las familias a fin de eliminar todo tipo de discriminación fuera del aula.
Los objetivos generales de dicho plan de igualdad deberían estar dirigidos a
- Educar en la igualdad desde la escuela.
- Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones en equidad.
- Utilizar el sentido de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula; prestando especial atención al seno familiar.
- Tratar de crear un ambiente y clima distendido, en las relaciones personales, favoreciendo la comunicación interpersonal y la aceptación de las diferencias mediante situaciones que permitan el diálogo.
- Fomentar la participación del alumno en la organización y el desarrollo de las tareas que serán llevadas a cabo en clase; así como aquéllas que les sean propuestas en casa.
- Fomentar la autonomía del alumnado, tanto en casa como en el entorno escolar, de modo que sean capaces de realizar tareas cotidianas, evitando desigualdades.
- Potenciar la colaboración familia-escuela en la educación para la igualdad de niños y niña
Por supuesto, al trabajar la igualdad en nuestras aulas, celebramos en nuestro centro educativo las dos festividades que están relacionadas con la igualdad y con la mujer; el 25 de noviembre, “Día internacional contra la violencia de género” y la semana del 8 de marzo “Día de la mujer trabajadora” cuyas actividades las incluimos en la organización de la Semana de la Mujer coordinada y organizada por el ayuntamiento de Chiclana con la Delegación de la Mujer.
Este año, la “III Jornada de Panzacola  por la Igualdad” va dirigida directamente a nuestros alumnos y alumnas. Vamos a utilizar el cine-fórum como instrumento para educar en valores, proyectando varias películas cada una referente a un ciclo.
Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un coloquio sobre la misma. Generalmente la proyección va precedida de una presentación.
La pedagogía del cine-fórum se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico.

PELÍCULAS: Infantil 3 años (La Bella y la Bestia), Infantil 4 y 5 años ( Tiana y el Sapo), 1º , 2º (Enredados) , 3º y 4º Primaria Mulán, y 5º y 6º Primaria (Quiero ser como Beckham)

Queremos agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Chiclana por el reconocimiento a las II Jornadas de Panzacola por la Igualdad: "Mujer y Economía", por utilizar nuestra exposición como calendario oficial de la Delegación de la Mujer para este año, y la colocación en el edificio de la Delegación la exposición como decoración definitiva.

Fotografía del trabajo realizado en conjunto con alumnos/as del centro y Mamen la coordinadora de coeducación.
La cara de la fotografía está rellena de cientos de caritas pequeñas: niños,niñas, hombres y mujeres. (Pinchar en las fotografías)

Mª Camen Alcántara Benítez
Stª AMPA José de la Vega  Barrios
Chiclana

No hay comentarios:

Publicar un comentario