sábado, 23 de abril de 2011

EL VOTO COMO UN DEBER SOCIAL


El próximo día 22 de mayo los ciudadanos están llamados a elegir a sus representantes en las Alcaldías que gobernarán los pueblos y ciudades durante los próximos cuatro años. La Comisión Ejecutiva Provincial de los Jubilados y Pensionistas de la UGT-Cádiz, como personas comprometidas en la parcela sindical que les corresponde, sentimos una gran preocupación ante los comicios que se avecina, sobre todo por la sensación de indiferencia que se palpa en los ciudadanos a la hora de ejercitar el voto en las urnas.
Nadie mejor que los mayores de nuestra generación puede darle sentido y valor al voto, el mismo que se nos prohibió durante cuarenta años. Ese derecho al voto costó mucho conseguirlo. Muchos compañeros fueron a la cárcel y a otros tantos se les truncó la vida en el empeño. Hoy estamos atravesando una crisis de dimensiones preocupantes, que viene afectando a cientos de hogares que vienen padeciendo sus efectos devastadores en la economía familiar. Comprendemos ante ello, pueda existir cierta desafección por la política.
El hecho de ser unas Elecciones Municipales provoca en el votante la indiferencia respecto a las Generales, debido a la forma de interpretarla por algunos políticos.
Desde esta Ejecutiva Provincial, consideramos que la lucha por las libertades que nuestra generación llevó a cabo muy a pesar de la represión, no puede caer en saco roto, estando obligado a tratar de romper la barrera de la abstención, votando el 22 de Mayo.
No podemos perder de vista que siempre han existido y seguirá existiendo fuerzas políticas en la que suelen utilizar el insulto al contrario político sin aportar nada a las posibles soluciones de los problemas de los ciudadanos, porque al parecer puede darle un mayor rédito en votos, a sabiendas de que con esta estrategia, son conscientes que vienen alentando la apatía y la consiguiente abstención. Los ciudadanos y muy especial los mayores, estamos seguros de que reflexionarán y meditarán como han venido haciéndolo, votando a los que crean que van a defender mejor sus intereses.
Desde nuestra óptica Sindical y respetando como no podía ser de otra manera en un sistema democrático, el respeto por las distintas opciones políticas que representan, y por la libertad de cada ciudadano a la hora de votar, la Comisión Ejecutiva Provincial de UGJP de UGT-Cádiz en línea con nuestro fundamento ideológico, recomendamos que opten por aquellas formaciones políticas que desarrollen políticas progresistas, que con toda probabilidad atenderán mejor nuestras necesidades.

LABOR REALIZADA POR TODOS LOS MIEMBROS QUE COMPONEN LA UNIÓN PROVINCIAL DE PENSIONISTAS, JUBILADOS Y PREJUBILADOS DE LA U.G.T. DE CÁDIZ.

2 comentarios:

  1. A TI MUJER: La lucha por el voto femenino constituye una de las reivindicaciones más significativas del movimiento feminista durante el siglo XIX y parte del XX. Su importancia fue tal que , una vez alcanzado en una dilatada secuencia cronológica según los países, dicho movimiento sufrirá un brusco parón. Habrá que esperar a los años sesenta para que surja una nueva corriente pensadora, el movimiento de liberación de la mujer, cuyo estudio merece ser abordado de forma separada ya que sus objetivos -en cuanto a complejidad, amplitud y ambición- difieren notablemente de los perseguidos por sus antecesoras las sufragistas.

    ResponderEliminar
  2. Indalecio Prieto, quien había intentado persuadir a sus compañeros socialistas de votar en contra del artículo o abstenerse de votar, gritó que aquello era una puñalada trapera para la República.

    ResponderEliminar