sábado, 14 de mayo de 2011

Dos lobos. Para Reflexionar

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.  
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".  
"Uno es Malvado -  Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: 
“¿Qué lobo gana?”  

  El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."


Inserta en el I Ching (Libro de los Cambios), plantea que para "vencer el mal hay que trabajar sobre el bien". En ese signo, se plantea como la lucha contra lo malo, más que eliminarlo, lo alimenta, le da energía. Y lo que sugiere es entonces dedicarle energía a lo bueno, que es lo que interesa ampliar, o no?.
Finalmente, no siempre está en nuestras manos lo que suceda; pero sí tenemos la opción de decidir a qué dedicar nuestra energía, y desde ahí, a qué lobo alimentar. Podemos hacer más conciente hacia qué dedicamos la atención y decidir si estamos alimentando lo qué queremos y lo que nos hace bien. A estas alturas, y sin desmerecer que existen oportunidades en que pareciera que uno de ellos es muy útil para la defensa, creo que mi lobo favorito ya está decidido, y no es el segundo precisamente. Las alegrías, vinculos y luminosidades que me ha regalado mi primer lobo superan con creces los falsos orgullos o la sensación de seguridad que puede dar el andar "con la guadaña por delante". No es que "lo malo" no exista, ni que no parezca necesario "luchar" a veces... pero por ahora, me parece más bello y más potente crear, amar y hacer crecer lo que nos parece importante; y dedicar la energía a lo que lo realmente lo merece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario