lunes, 25 de junio de 2012

Mociones de urgencias Pleno de Junio /Chiclana



El Grupo Socialista pedirá en el Pleno la conservación del parque natural Bahía de Cádiz tras el mercadillo de los martes


Los socialistas solicitarán la exención del pago de plusvalía a aquellas personas que hayan sido desahuciadas y hayan visto cómo las entidades bancarias subastan estos inmuebles


Chiclana, 25 de junio de 2012
 
El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario de junio, que se celebra este jueves, dos propuestas por la vía de urgencia; una sobre el cumplimiento de la Ordenanza de venta ambulante, con el objetivo de evitar el vertido de bolsas de plástico y basura al parque natural Bahía de Cádiz durante el mercadillo de los martes, y otra sobre la exención del pago de plusvalía por parte de aquellas personas que han sido desahuciadas de sus viviendas por el impago de sus hipotecas y, posteriormente, estos inmuebles son adquiridos por nuevos propietarios a través de subastas de las entidades bancarias.

En cuanto a la propuesta sobre la conservación del parque natural Bahía de Cádiz, la concejala socialista Josefa Vela, que ha aclarado que, “a pesar de que el alcalde no quiere debatir las mociones que este Grupo presenta a Pleno, vamos a seguir presentando nuevas iniciativas para su debate”, ha resaltado el alto valor ecológico de la zona. “Con la celebración del mercadillo de los martes, hay una gran cantidad de bolsas de plásticos que se tiran al suelo y con el viento llegan al río Iro o a la marismas, provocando graves daños a este entorno medioambiental”, ha manifestado la edil socialista.

“Por ello, este Grupo Municipal pide que se cumpla la Ordenanza de venta ambulante, que incluye la limpieza de los espacios públicos. De esta forma, se debe concienciar a todas las personas que trabajan y acuden al mercadillo para el mantenimiento de los espacios naturales protegidos”, ha insistido. Asimismo, los socialistas reclaman que se emplee a un grupo de personas paradas de larga duración para que velen  por el cumplimiento de dicha Ordenanza o, en su defecto, recojan las bolsas que se tiran al suelo.

“Aunque sea solo una vez a la semana, también se contribuiría en la creación de algunos puestos de trabajo”, ha indicado la concejala del Grupo Municipal Socialista, quien ha recordado el incremento en 2.000 personas de las listas del paro en Chiclana desde que Marín accedió a la Alcaldía hace justo un año. “Por último, pedimos al Gobierno que se realicen actividades por parte del Ayuntamiento para que se favorezca esa actitud de protección del entorno”, ha añadido.

Por otro lado, en relación a la propuesta sobre la exención de plusvalía a personas desahuciadas, tras la subasta de estos inmuebles por parte de los bancos, Josefa Vela ha indicado que, “además de ser desahuciadas y viéndose obligadas a pagar los préstamos hipotecarios, las personas que pierden sus viviendas por impago de la hipoteca tienen que pagar, para colmo, el impuesto de plusvalía”.

“Esto nos parece una situación injusta e inmoral y, por tanto, pretendemos que se inste al Gobierno de España para que añada un párrafo al artículo 106 del texto regulador de las Haciendas Locales, por el que, en caso de llevarse a cabo una transmisión por subasta pública, notarial, judicial y administrativa, tenga la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiere el inmueble. Todo ello, sin que el banco tenga la posibilidad después de requerirle al anterior propietario ese dinero de la plusvalía que ha tenido que pedir”, ha recalcado.

De esta forma, la concejala socialista ha aclarado que “es el momento de que la administración tome las medidas oportunas para ayudar a estas personas que se están viendo un en proceso judicial injusto”. “Además de ayudar a los bancos, también se tiene que ayudar a esas personas que se han quedado sin sus viviendas”, ha insistido Vela, quien ha añadido que “si alcalde no apoya la propuesta o ni siquiera se debate porque diga que es un ruego, se trataría de una decisión absolutamente inmoral”.

Hay quien tiene ideas pero no tiene principios.
Hay quien tiene principios pero no tiene ideas.
Los socialistas estamos obligados a gestionar con principios
 y a generar ideas.

Ramón Rubial

No hay comentarios:

Publicar un comentario