domingo, 17 de octubre de 2010

19 de Octubre día internacional contra el cáncer de mama.

El próximo martes 19, se celebra el día internacional contra el cáncer de mama. A lo largo de toda esta semana, se llevarán a cabo una multitud de actividades relacionadas con este tipo de cáncer y sobre todo las dedicada a  la importancia de la prevención.  En este día se pretende que las mujeres en todo el mundo tomemos conciencia de la importancia de la autoexploración,  (practíquenla, promuévanla, hablen de ella con las mujeres que conozcáis) porque la detección temprana de la enfermedad supone que tener cáncer de mama no es una  sentencia de muerte. No faltéis a la mamografía cuando os toque, y un consejo personal, es que os hagáis una a los 37 años y después cada dos años a partir de los 40. Sé que el sistema de la Seguridad Social hace la campaña  a partir de los 50 (aunque tienen previsto adelantarla a los 45 años), pero la realidad es que cada vez, son más las mujeres jóvenes las que tenemos cáncer, menores de 40 años. Así que aunque nos cueste el dinero, merece la pena. Como ya os había comentado en algún otro escrito de mi blog, si tiene que llegar, es mejor que la estemos esperando, es la mejor manera de erradicarla, como habréis oído muchas veces, la prevención es la mejor arma para vencerla.
Como afectada, y afortunadamente curada, quiero solidarizarme desde aquí,  con todas las mujeres que están luchando por superar la enfermedad. En España se diagnostican cada día 44 nuevos casos de cáncer de mama, aunque la detección precoz y los avances terapéuticos permiten situar ya las cifras de curación en torno al 90% de ellos si se detecta en fases iniciales. También me gustaría proponeros la idea de que el martes llevemos hombres y mujeres una camiseta o camisa de color rosa, como símbolo de solidaridad con las afectadas, porque al fin y al cabo ¿Hay alguna familia que no haya sufrido esta enfermedad con alguien cercano?
También os dejo un vídeo de cómo debemos de hacernos la autoexploración. Que no os de miedo, tú misma te puedes salvar la vida.


“Porque les quieres, recuerda tu cita con la vida”



1 comentario:

  1. Gracias Mamen....
    Por tus aportaciones y cantos a la vida...

    ResponderEliminar